Aunque probablemente Manises estuviese habitada desde los tiempos mas remotos, lo único que sabemos es que los romanos construyeron una importante obra para llevar agua a Valencia. Después vinieron los árabes, siendo estos los creadores de nuestra ciudad y los originarios de nuestras tradiciones. Los 500 años que aproximádamente ocupa este período, fueron suficientes para que Manises, su casco urbano, su término, su agricultura, y su industria cerámica, tuvieran un nivel tan importante, como para que Jaime I, se lo otorgara como premio a uno de sus mejores hombres, don Artal de Luna, uno de los “Rich-homs de natura” que le acompañaban. Y es esta donación, registrada en el Llibre del Repartiment, lo primero cita que oficialmente se conoce de Manises “1237. Artallus de Luna. Alquerian de Paterna et de Manizes, VII idus Julil” (7 de Julio de 1237).
Manises celebra, desde años atrás y con mucho esplendor la fiesta en honor de las Santas Justa y Rufina. Según cuenta la tradición, Justa y Rufina eran dos hermanas, nacidas y residentes de Sevilla y se dedicaban a la venta de piezas de barro cocido. Murieron mártires por causa de su fé cristiana, en tiempos del Imperio Romano.Son patronas de los alfareros; por eso motivo los fabricantes de cerámica de Manises organizan, desde tiempo antiguo, la fiesta que se celebra para honrarlas. Se celebran diversos actos en honor de las Santas, pero el más importante es la cabalgata, que se celebra el día 18 de Julio por la tarde, a la que acude una numerosa cantidad de gente, tanto de Manises como de los pueblos vecinos.
Manises es un municipio de l´Horta, se extiende al margen derecho del Túria (límite septentrional del término) y está accidentado en el sector occidental por los primeros montes que dominan la plana aluvial del Túria. La agricultura es predominantemente de secano: algarrobos, oliveras y pequeños sectores de viña y almendros. El regadío aprovecha el agua del Túria a través de la acequia de Manises.
La actividad económica principal es la industria, centrada en la cerámica, que tiene una importante tradición desde la Edad Media (Cerámica de Manises), la cual resurge con fuerza en la segunda mitad del siglo XIX. En 1917 fue creada la Escuela de Cerámica que incluía el estudio de esta actividad en sus diversas variantes: cerámica artística, porcelana y azulejos. Predomina la pequeña empresa. La actividad industrial comportó un fuerte incremento de la población, que se triplicó en el siglo XIX y se ha multiplicado por 6 en el XX. En la actualidad la población ronda los 28000 habitantes.
Los sectores industriales se concentran al este y norte del núcleo urbano, cerca de la estación del ferrocarril de Valencia a Liria. La iglesia parroquial (San Juan Bautista) fue edificada entre 1734 y 1751; el altar mayor había pertenecido al convento de la Merced de Valencia. Antigua alquería islámica, fue donada en 1238 por Jaime I a Artal de Luna , y en 1307 fue vendida a Pere Boïl y se convirtió en centro de la baronía de Manises. Fue lugar mixto de cristianos y moriscos entre los años 1602 y 1609 en una promoción de 150 hogares cristianos y 50 moriscos.
En 1924 recibió el título de ciudad. Además de diversos hallazgos de época romana, dentro del término hay un acueducto contruído en aquella época nominado dels Arquets . En el extremo occidental del término, en la ribera del Túria, hay una estación potabilizadora del agua de Valencia ademas del conocido aeropuerto de Manises. El municipio comprende además los caseríos de la Presa y la Cova y el barrio de Sant Francesc.